Entre nosotros hay quienes se negaron a ser enjaulados.

Inquisitivos, curiosos, ambiciosos. Los que tienen una imaginación infantil, una espiga en el ojo y una necesidad insaciable de saber más sobre sí mismos, su alma y el mundo natural que les rodea.

Estas son las almas que se guían por sí mismas, están muy motivadas y son ferozmente independientes. El autodescubrimiento es su segundo nombre.

Es probable que conozca a alguien que se ajuste a esa descripción, o tal vez usted mismo se identifique con ella.

Les presento al infame Arquetipo del Explorador.

Cuando escuchó por primera vez el término "arquetipo de explorador", ¿qué le vino a la mente?

¿Fue la imagen de un pionero escalando el Everest, de un aventurero empapado de humedad recorriendo la selva amazónica, de un buscador de emociones fuertes planeando su próximo viaje?

Si bien todos estos son ejemplos perfectos de lo que significa ser una personalidad Exploradora, no lo dicen todo. Lo que muchos no saben es que este bello arquetipo conlleva simultáneamente un magnífico potencial y desafíos alucinantes, dos extremos si se quiere.

Por eso, en este post, voy a profundizar en lo que significa ser un Explorador, qué hacer si lo eres y qué pasos prácticos puedes dar en tu vida para crear un cambio positivo increíble.

EN PRIMER LUGAR, ¿QUÉ ES UN ARQUETIPO?

Arquetipo es una palabra griega que significa "patrón o modelo original".

Carl Gustav Jung , uno de los transformadores más famosos del psicoanálisis tradicional, desarrolló la teoría de los "12 arquetipos" como una forma de comprender mejor la psique humana, es decir, por qué hacemos lo que hacemos y por qué, aunque todos somos humanos, nos mueven valores y resultados inherentemente diferentes.

Cada persona de este planeta tiene un arquetipo dominante que rige su forma de vivir la vida; el explorador es sólo uno de ellos.

EL ARQUETIPO DEL EXPLORADOR - UNA MIRADA EN PROFUNDIDAD A SU SIGNIFICADO

El explorador pertenece a la categoría psicoanalítica conocida como "almas", lo que significa que se define fundamentalmente por sus objetivos y su desarrollo personal: anhela explorar y abrazar cualquier cosa que mejore su bienestar espiritual, mental, emocional o físico.

Pero, por encima de todo, sus acciones, decisiones y elecciones están impulsadas por la necesidad de libertad total y absoluta; el tipo de libertad que hace que su corazón cante de alegría cada mañana.

Su mayor temor es quedar atrapados.

No son el tipo de personas que se ven (voluntariamente) atrapadas en un trabajo de oficina rutinario o mundano, aunque es posible que se encuentren en esta situación si reniegan de su verdadero y auténtico yo.

También conocidos como vagabundos, buscadores de almas, peregrinos, individualistas, iconoclastas y nómadas, los Exploradores pretenden escapar de los duros y rígidos confines de la realidad a través del viaje, el movimiento y el descubrimiento de lo desconocido.

Estas almas maravillosas suelen deleitarse con la espontaneidad y la superación de los límites, atreviéndose a imaginar una vida que va mucho más allá de lo extraordinario.

Son auténticos y se plantean con frecuencia preguntas como "¿por qué estoy aquí?", "¿cuál es mi propósito en la vida?", "¿qué me aporta alegría y plenitud?" Encontrarás que quieren labrarse su propio camino en la vida, aunque eso signifique ir en contra de la opinión y las voces de los demás.

A diferencia del arquetipo del Héroe o del Sabio, el Explorador no necesita un detonante o un momento decisivo para embarcarse en este increíble viaje. Suele ser una llamada innata que ha sentido durante muchos, muchos años, y que sólo se hace más fuerte si se ignora.

Miedos: Estar atrapado, no permitirse descubrir su propio potencial

Deseo: Vivir la vida a su manera: libres, salvajes y felices.

Lema: Prefiero decir que no me puedo creer lo que he hecho, en vez de 'si lo hubiera hecho'.

ejemplos de arquetipos exploradores en libros, películas y marcas

¿Te sientes identificado con alguna de ellas?

  • GoPro: la marca definitiva dirigida al arquetipo del explorador
  • Jeep
  • DopeSnow
  • Indiana Jones
  • James Bond
  • Mulán, la princesa guerrera de Disney
  • Jane, Tarzán
  • Jasmine, la princesa Disney
  • Bella, La Bella y la Bestia
  • Sherlock Holmes (aunque también podría ser un sabio)

CAPAS DEL ARQUETIPO DEL EXPLORADOR

Sería erróneo por mi parte afirmar que todos los exploradores son iguales; de hecho, hay un espectro en los tipos de personalidad de Jung.

El nivel 1, por ejemplo, da lugar a un explorador menos destacado, alguien que se caracteriza por los rasgos principales de un explorador, pero cuya vida no está totalmente definida por ellos.

Por otro lado, el Nivel 3 cuenta la historia de alguien que vive y respira descubrimiento: puede ser su trabajo a tiempo completo, su objetivo vital dominante o su ambición.

Nivel 0 - El explorador oculto. Un explorador que aún no ha explotado su verdadera naturaleza, ya sea por un estado perpetuo de miedo a lo desconocido o por la incapacidad de aceptar que eso es lo que realmente es.

Se trata de personas que decidirán encabezar la llamada y dar un salto de fe o dejar que el sueño muera en las cavernas de sus mentes.

Nivel 1 - Viajero de superficie. Un explorador al que le encanta viajar y buscar los misterios del mundo natural.

La frecuencia de los viajes no importa, pero a estas alturas no es necesariamente una forma de vida, más que una evasión de la realidad. Cierto grado de espontaneidad, aventura y búsqueda de emociones.

Nivel 2 - Construir una identidad La exploración se manifiesta como un viaje hacia el interior, un viaje para superar los propios límites y comprender lo que nos hace únicos.

Aumenta la intensidad con la que esta persona persigue sus objetivos y ambiciones.

Nivel 3 - Edén, Euforia, Utopía. Una especie de despertar espiritual. Etapa en la que la exploración ha conducido a una forma de iluminación y a un lugar de paz dentro de uno mismo. Completa y totalmente libre para expresar su singularidad.

Los exploradores de nivel 3 están seguros de sí mismos y de sus capacidades, y saben que los obstáculos y los retos no son más que puntos de inflexión.

17 SEÑALES DE QUE ERES UN EXPLORADOR DE CORAZÓN

Existen tests de personalidad junguianos que puede realizar para conocer su resultado final, pero a partir de mi observación y estudio exploratorio a lo largo de los años, he aquí los principales rasgos que poseerá un arquetipo explorador:

Nota: Es posible que no todas le parezcan bien.

  1. Posees un profundo deseo no sólo de comprender cómo encajas en este mundo, sino de esculpir tu propia huella en esta existencia.
  2. Tienes ansia de sentido, individualidad y propósito.
  3. Sueña despierto con una vida espontánea, llena de aventuras y naturaleza.
  4. Amas la naturaleza
  5. Eres autosuficiente: no te gusta depender de nadie para nada.
  6. Te gustan las emociones fuertes
  7. Sueñas con tener un trabajo a distancia, online o digital que te permita ganar dinero y viajar por el mundo
  8. Eres perfeccionista en muchos aspectos, aunque no temes fracasar al intentar cosas nuevas (aunque desearías ser perfecto a la primera)
  9. Siempre te ha gustado hacer las cosas a tu manera
  10. Puedes trabajar en equipo, pero te resulta más fácil y eficaz trabajar por tu cuenta.
  11. No siente la necesidad de explicar sus decisiones o su elección a los demás.
  12. En tu grupo de amigos, te consideran el aventurero y el amante de las actividades al aire libre.
  13. Te cuesta entender cómo otros viven una vida rutinaria
  14. Le encanta descubrir nuevas experiencias; probablemente tenga una lista de cosas que hacer antes de morir.
  15. Te sientes solo con la mayoría de la gente porque sabes que tienes una visión diferente de la vida.
  16. Te aburres fácilmente
  17. Siempre estás buscando algo nuevo y novedoso.

LOS 4 RETOS PRINCIPALES A LOS QUE SE ENFRENTA UN ARQUETIPO DE EXPLORADOR

#1 UNA LUCHA CONTRA LA PERMANENCIA O LA IDEA DE PERMANENCIA

Los exploradores no temen nada más que quedarse estancados en la misma rutina o en el mismo lugar durante demasiado tiempo. Si no crecen y no se enfrentan a retos en entornos desconocidos, pierden su razón de ser.

Sin embargo, cuando se aplica a la realidad, esto puede dar lugar a movimientos arriesgados y comportamientos huidizos. La sola idea de aceptar un trabajo permanente, una residencia o incluso algo tan simple como un contrato de alquiler de 6 meses puede infundir miedo en el explorador, que lo ve como un compromiso inamovible.

Esto no sólo puede causar problemas de compromiso y rupturas en las relaciones actuales, sino también un profundo sentimiento de soledad.

#2 CONSTANTEMENTE VAGANDO Y BUSCANDO ALGO EN LA VIDA

El lobo solitario: los exploradores pueden perderse fácilmente en su afán por encontrar un propósito o un sentido a su vida, cuando en realidad tanto el sentido como el propósito se crean, no se encuentran.

La clave para prosperar como explorador moderno es abrazar la idea de creación, no de búsqueda.

Pregúntate, ¿qué es lo que deseas crear más allá de la condición básica de la libertad?

#3 EL CRÍTICO INTERIOR SE VUELVE LOCO

Siempre puedes estar haciendo más, buscando más, siendo más... ¿te suena familiar? Los exploradores pueden ser su mejor amigo y su peor enemigo.

Como saben que quieren más y, lo que es más importante, que PUEDEN obtener más de la vida, tienen tendencia a criticarse en exceso.

Irónicamente, si no se les pone freno, los exploradores pueden sufrir una baja autoestima, falta de confianza y poca autocompasión en su búsqueda de la libertad.

#4 PUEDEN PERDERSE EN EL AQUÍ Y AHORA

Esto no se aplica a todos los exploradores, aunque algunos pueden experimentar este fenómeno por fases.

Siempre se ha considerado positivo estar presente en el aquí y ahora, pero cuando se lleva al extremo, como puede ser el caso de algunos errantes, acaban saboteando su futuro por el presente inmediato.

Pueden ser cosas como cortar buenas relaciones porque no encajan en el estilo de vida ideal, gastar por encima de sus posibilidades, actuar de forma temeraria en un intento de escapar de la realidad; la mayoría de los exploradores que conozco (yo incluido) tienen algún tipo de trasfondo traumático que necesita sanar o, al menos, procesar.

Es importante ver el futuro con la misma atención que el presente.

CONCLUSIÓN

Como explorador que soy, sé lo fácil que es sentirse perdido y solo en este mundo, pero me he dado cuenta de que ser explorador es un don.

Significa que no te conformas fácilmente, que te quedas despierto hasta medianoche planeando la próxima aventura y que miras el mundo con la curiosidad de un niño.

Sólo estamos aquí una vez, y creo que a veces la gente lo olvida. ¿Por qué no dedicar nuestro tiempo a explorar lo que este hermoso mundo tiene que ofrecer?