- ¿QUÉ ES REALMENTE EL IKIGAI? - SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA
- ¿CÓMO SABRÉ QUE HE ENCONTRADO MI CAMINO IKIGAI?
- PENSAMIENTOS Y MENTALIDADES INTRUSIVAS QUE PODRÍAN ESTAR IMPIDIÉNDOLE ENCONTRAR SU IKIGAI
- CÓMO ENCONTRÉ MI IKIGAI TRAS LA PÉRDIDA Y EL DUELO (MI EXPERIENCIA PERSONAL)
- TEST IKIGAI: CÓMO ENCONTRAR TU IKIGAI, TU VERDADERO PROPÓSITO y LO QUE TE ILUMINA
- 20 PREGUNTAS DE AUTODESCUBRIMIENTO IKIGAI
- LO QUE IKIGAI NO ES - DEJAR A LOS SHOULDS & COULDS
- RESUMEN
Aquello que amas. Aquello en lo que eres bueno. Aquello por lo que te pueden pagar. Aquello que el mundo necesita. En unión, se cree que estos cuatro pilares dan sentido a la vida.
En este post, descubrirá:
- Qué es realmente el ikigai (y qué no lo es)
- Cómo encontrar tu propio camino y propósito ikigai a través de una serie de preguntas de test ikigai imprimibles gratuitamente y "la rueda de la plenitud".
- Qué es lo que realmente te impide hacer realidad tus sueños y esperanzas más salvajes con una rápida prueba interactiva de ikigai & quiz
Asegúrate de conseguir tu paquete gratuito de imprimibles para comenzar tu viaje ikigai - puede descargar el paquete de preguntas de autodescubrimiento aquí y al final del post.
¿QUÉ ES REALMENTE EL IKIGAI? - SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA
Ikigai es un concepto único y hermoso que procede de la cultura japonesa y significa "encontrar la razón de ser".
Existe desde hace mucho tiempo en la isla de Okinawa, pero se popularizó por primera vez en la década de 1960 en el libro de Kamiya "Sobre el sentido de la vida".
Ikigai es una combinación perfecta de "IKI", que significa vida, y "KAI", que significa la realización de esperanzas, sueños y expectativas.
No hay una sola palabra en inglés que exprese plenamente este sentimiento.
Ikigai no es sólo un ejercicio puntual para encontrar la dirección o el propósito en la vida, sino un sentimiento, un sentimiento de pura alegría, logro y realización inquebrantable que dura toda la vida.
Es un conocimiento interior que te mantiene motivado en los momentos bajos porque, pase lo que pase, te das cuenta de que acabarás llegando a tu destino final, o sabes que descubrirás algo aún más grande y mejor de lo que nunca hubieras imaginado.
¿CÓMO SABRÉ QUE HE ENCONTRADO MI CAMINO IKIGAI?
Sabrá que ha alcanzado la euforia del "ikigai" cuando la vida le parezca "sin esfuerzo", a falta de una palabra mejor.
En nuestra sociedad está muy arraigada la creencia de que la vida tiene que ser difícil, de que una vida llena de constantes y desgarradores retos, carencias y luchas es lo que se necesita para tener "éxito o ser feliz" en este mundo.
Pero esta mentalidad no podría estar más lejos de la realidad.
Sólo hay dos razones por las que experimentamos descontento, un sentimiento de carencia y lucha en nuestras vidas: 1) en el fondo sabemos que estamos hechos para más y 2) creemos que no hay forma de salir de nuestra situación actual para llegar a ser ese "más".
PENSAMIENTOS Y MENTALIDADES INTRUSIVAS QUE PODRÍAN ESTAR IMPIDIÉNDOLE ENCONTRAR SU IKIGAI
- No crees que puedas hacer carrera de tu pasión
- No puedes arriesgarte a dejar tu trabajo estable para dedicarte a tus pasiones
- Te has atado demasiado a la vida cotidiana y has perdido de vista lo que te hace feliz y te llena.
- No cree que el cambio o las oportunidades le vayan a llegar
- Crees que eres demasiado viejo para encontrar un nuevo camino en la vida
- Te preocupa no ser lo suficientemente bueno para dedicarte a lo que te apasiona
- Te preocupa lo que los demás piensen de ti.
El cuestionario ikigai/paquete de autodescubrimiento que he elaborado te ayudará a desenterrar algunos de estos pensamientos y creencias intrusivos.
Por lo que he visto en otras personas, en el fondo solemos tener una vaga idea de lo que nos encantaría hacer, pero la enterramos bajo un montón de preocupaciones, miedos y dudas, hasta el punto de creer que no sabemos para qué somos buenos o qué podríamos ofrecer al mundo.
A menudo encontrará que es el la idea más simple que es nuestro camino ikigai La siguiente prueba le ayudará a llegar a la raíz del problema.
CÓMO ENCONTRÉ MI IKIGAI TRAS LA PÉRDIDA Y EL DUELO (MI EXPERIENCIA PERSONAL)
En diciembre de 2020, a los 22 años, perdí a mi padre de forma repentina e inesperada. Las altas emociones unidas al dolor me llevaron a empezar a pensar en lo que realmente quería de la vida... después de verla apagada tan rápida y cruelmente.
Para mí, encontrar mi ikigai empezó con un cambio de pensamiento, no de negativo a positivo, porque todos sabemos que eso no funciona, sino de "querer" o "carecer" a "tener" y "abundancia".
Empecé a recordarme a mí misma todo lo que tenía que agradecer a través de listas mentales de gratitud y poco a poco transformé el pensamiento problemático en un mundo de posibilidades.
Yo solía ser terrible viviendo dentro de mi zona de confort (¡más bien era demasiado buena en eso!), comparándome con los demás, avergonzándome de mi cuerpo por el más mínimo defecto y poniéndome obstáculos en mi propio camino.
Tanto que a menudo me preguntaba cómo y cuándo iba a cambiar mi vida.
Día tras día perdía el gusto por escribir, odiaba aventurarme fuera de casa y crecía en "lo conocido" (no es un lugar en el que quieras quedarte mucho tiempo).
La única forma en que podría describirlo sería pura desesperación.
La creación de mis listas definitivas de vida y gratitud en el transcurso de unas semanas generó una energía increíble en mi interior, como nunca antes había experimentado.
Para mí, las listas de cosas que hacer antes de morir eliminan el miedo y la preocupación de la ecuación y, en su lugar, sustituyen el camino de lo desconocido por una sensación de logro y vitalidad.
Ver esas brillantes pegatinas para rascar me daba esa actitud de "hazlo y ya está", aunque no estuviera segura de cómo, qué y cuándo.
A pesar de no saber cómo ni cuándo haré esas cosas, en el fondo sé que las haré en algún momento.
Ese conocimiento, combinado con convertir mi escritura y mi crecimiento personal y mi reto espiritual en una carrera es lo que me llena del sentimiento de ikigai. Y no podría estar más feliz de haberlo encontrado.
TEST IKIGAI: CÓMO ENCONTRAR TU IKIGAI, TU VERDADERO PROPÓSITO y LO QUE TE ILUMINA
Se dice que tu ikigai se encuentra en el centro de estos cuatro círculos interconectados:
Misión: Lo que te gusta
Vocación: lo que el mundo necesita
Profesión: Por qué te pueden pagar
Pasión: lo que se te da bien
La idea es que la felicidad y la realización en la vida se consiguen uniendo las cuatro piezas.
En otras palabras, donde lo que amas se encuentra con aquello para lo que eres bueno, se encuentra con aquello por lo que puedes ser valorado y pagado, se encuentra con aquello que el mundo necesita.
El concepto Ikigai hace mucho hincapié en servir al mundo de alguna manera, probablemente porque la psicología demuestra que nos sentimos más satisfechos dando regalos que recibiéndolos.
20 PREGUNTAS DE AUTODESCUBRIMIENTO IKIGAI
Descargue su Paquete de Preguntas de Prueba de Ikigai Gratis Aquí - (Todas las Preguntas de Autodescubrimiento, Rueda de la Vida, Zonas de Ikigai, & Diagrama.
P1. Si el dinero no fuera un problema, ¿qué haría con su vida?
P2. ¿Qué temas te fascinan? ¿Qué podrías investigar sin aburrirte?
P3. ¿Qué le trae a la mente la palabra "emoción"? ¿Alguna imagen?
P4. ¿Cómo describiría su visión actual de la vida?
P5. Si volvieras a ser niño, ¿qué responderías a la pregunta "qué quieres ser de mayor"?
P6. Echando la vista atrás, ¿qué es lo que lamenta no haber hecho y por qué?
P7. ¿Te sientes guiado hacia una determinada trayectoria profesional, como si te hubieran puesto aquí para ello?
P8. ¿A qué tiene más miedo? ¿Es algo lógico o una creencia propia?
P9. ¿Cuáles de sus puntos débiles podrían tener realmente potencial?
P10. ¿Qué le hace sentirse más feliz?
P11. "La forma en que paso mi vida cotidiana es la forma en que pasaré el resto de mi vida". ¿Cómo se explica esto?
te hace sentir?
P12. ¿Qué creencias tienes que podrían estar frenando tu cambio?
P13. ¿De dónde vienen esas creencias? ¿Son tuyas o de otra persona?
P14. Si pudieras ver cuántos días te quedan en la Tierra, ¿qué harías?
P15. Nombra algo fuera de tu zona de confort que te gustaría hacer, pero que nunca has hecho. ¿Qué crees que te impide hacerlo?
P16. Si escribiera una carta a su futuro yo, ¿qué le gustaría que dijera?
q17. ¿De qué estoy más agradecido en la vida?
q18. ¿Qué cambio me gustaría ver en el mundo, por pequeño o grande que fuera?
q19. ¿Qué defectos o inseguridades sobre mí mismo resurgen cada día en bucle?
P20. Si tuvieras siempre garantizado el éxito, ¿qué harías con tu vida? ¿Cómo de diferente sería de ahora? ¿Cuál es la mejor imagen/historia posible que puedes crearte?
LO QUE IKIGAI NO ES - DEJAR A LOS SHOULDS & COULDS
Definitivamente, el ikigai no consiste en "deberías" o "podrías". Una actividad o profesión impuesta es totalmente lo contrario de lo que enseña el ikigai.
Sólo debes hacer o seguir algo porque coincide con tus pasiones, ética y valores fundamentales (básicamente, con quién eres en el fondo).
Aunque sé que puede ser más difícil decirlo que hacerlo, sobre todo cuando hay un sueldo de por medio, en este caso, intenta situarte mental y físicamente en una fase de transición, en la que des pequeños pasos para alejarte de esas obligaciones o responsabilidades forzosas.
Esto podría implicar la creación de un negocio secundario, un pequeño flujo de ingresos, la búsqueda de formas de convertir tu afición en una idea para ganar dinero... Pasos de bebé, siempre.
RESUMEN
Ikigai es una filosofía japonesa sencilla pero magnífica que, cuando se aplica, puede tener resultados drásticos que cambian la vida.
Lo más probable es que no encuentres tu camino ikigai de la noche a la mañana, aunque pueden producirse epifanías cuando te comprometes a descubrir quién eres en el fondo.
Espero que este post te haya sido útil de alguna manera. ¿Cuál crees que es tu camino ikigai? ¿Lo has encontrado o sientes que algo te bloquea? Házmelo saber en los comentarios.