La XXVII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión reúne a 21 librerías hasta el 1 de mayo

La feria abre sus puertas este viernes, 12 de abril, con trece librerías de Castilla y León y ocho de otras comunidades autónomas

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado esta mañana la XXVII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, organizada por la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (ALVACAL) con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

La cita reúne, desde este viernes, 12 de abril, y hasta el próximo 1 de mayo, a veintiuna librerías, trece de ellas de Castilla y León y ocho de otras comunidades autónomas. Los puestos abrirán al público de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas; horario que ampliarán los fines de semana y festivos de 11 a 14.30 y de 17 a 21.30 horas.

Además de los veintiún libreros, ALVACAL montará una pequeña caseta en la que se podrán adquirir fondos donados, que se venderán con el objetivo de financiar algunas de las actividades presentes en esta Feria.

Las librerías que participan en esta edición son la librería solidaria Azacán, Libros Ortega, Maxtor, Pariente Libros, Páramo y La Leona (Valladolid), Bibliomanía y El Reino Secreto (Segovia), Tu librería de Siempre y El Buscón (Salamanca), Cajón Desastre y Camino de Santiago (León) y Valdezate Libros (Burgos). Junto a ellas estarán la librería Ramón Urbano Libros (Granada), El velo de Isis (La Rioja), la librería Treserras (Barcelona), la librería Roales (Santander), la librería Zaitegui (Madrid), la librería Códice (Málaga) y El asilo del Libro y La Librería Al Tossar (Valencia).

Programación cultural

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión desarrollará, como ya es habitual, un programa de actividades gratuitas que incluirán música, teatro, narración y una exposición, entre otras, que tendrán lugar en una carpa habilitada a tal fin.

Durante los 20 días que dura la cita, el público podrá descubrir –en el mismo horario de apertura de los puestos- la historia del libro impreso con la muestra “De la Biblia de Gutenberg a la Enciclopedia Álvarez”. El recorrido, que parte de Maguncia, donde Gutenberg inventó la primera imprenta basada en tipos móviles duraderos, irá acotando geográficamente el recorrido para adentrarse en el libro en España, Castilla y León -con una incursión en el Sinodal de Aguilafuente- y finalmente en Valladolid. A esta última se hace referencia con curiosos ejemplos de imprentas especializadas en bulas o en cartillas para financiar la construcción de la catedral o en las editoriales más reconocidas en la ciudad del siglo XX, especialmente Santarén y Miñon (con su famosa Enciclopedia Álvarez).

La programación cultural incluye conciertos todos los sábados; en concreto, de Allez, Allez (13 de abril), Los Hermanos Cubero (20 de abril) y Los Hermanos Ramos (27 de abril); además de los martes, 23 de abril, con Levid Cuarteto Folk, y 30 de abril, con Alicornio.

Habrá, asimismo, sesiones de cuentos y narración oral, actuaciones de teatro y de circo, espectáculos literarios y actividades que conjugan las letras con el arte plástico o la gastronomía. No faltarán las presentaciones editoriales, las conferencias o la ya habitual jornada dedicada al comercio justo dentro de la feria.

Comentarios de Facebook

Publica un comentario