Inauguradas las nuevas instalaciones del Parque de Vías Públicas

El alcalde, Óscar Puente, junto al concejal de Planeamiento, Manuel Saravia; y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha inaugurado las nuevas instalaciones del Parque de Vías Públicas, ubicado frente al centro logístico de Centrolid. Se trata de la primera fase del proyecto, que incluye dos edificios con 1.244 metros de superficie útil con todos los servicios necesarios: taller de forja, almacén de balizamiento y protección, almacén de pinturas, garaje de pequeña maquinaria, y otras dependencias.
El presupuesto con el que salió a licitación el contrato de obras fue de 1.133.263,56 euros, más IVA. Finalmente resultó adjudicataria la empresa NUCLEO S.L. por un importe de 912.277,17 euros más IVA, y unas mejoras sin coste adicional de 15.549,93 euros y unas actuaciones complementarias a realizar durante el plazo de garantía (36 meses) de 26.805,00 euros. El Ayuntamiento de Valladolid tiene previsto licitar próximamente las dos siguientes fases, que contemplan más edificios y la urbanización del entorno con zonas verdes y un carril bici.
Hasta la fecha, el parque de vías públicas se localizaba principalmente en las instalaciones de la calle de las Eras, aunque también se ocupaban espacios en el Soto de Medinilla y en la urbanización de El Peral. Estas instalaciones, tras agotar su vida útil, se encontraban en estado de obsolescencia y acumulaban distintas patologías debido a su antigüedad, por lo que era necesario buscar una nueva ubicación.
Además, el suelo que ocupan las antiguas instalaciones se ha destinado a albergar un uso residencial y de espacio libre público, por lo que las instalaciones están abocadas al derribo. El Ayuntamiento enajenó esas parcelas.
En un principio se valoró realizar el traslado a las naves del Soto de Medinilla, pero éstas se revelaron inapropiadas por el excesivo coste de tiempo para el transporte del personal y el material a utilizar en el día a día. Además, la maniobra a realizar un buen número de veces al día por los camiones en la Avenida de Santander perjudicaría tanto al tráfico de paso como al de los propios vehículos municipales.
Tras analizar distintas ubicaciones y realizar estudios de tiempos de desplazamiento se eligieron las parcelas de la esquina de la Ronda Norte con la Avenida de Burgos, frente al centro logístico de Centrolid y colindante con los terrenos ocupados por la factoría de Michelin, un entorno industrial acorde con el uso de las instalaciones municipales.
Debido a las características urbanísticas de las parcelas se decidió ejecutar las instalaciones en tres fases
Comentarios de Facebook