El LAVA acoge Rescoldos de paz y violencia, trilogía de teatro documental sobre la violencia en el País Vasco

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado esta mañana en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) el triple programa Rescoldos de paz y violencia, una aproximación a la violencia en el País Vasco, su huella en la sociedad y en el proceso de paz que podrá verse en el teatro vallisoletano los días 14, 15 y 16 de febrero. A las tres funciones les seguirán coloquios con protagonistas de aquel proceso histórico.

Junto a la edil han estado presentes María San Miguel, fundadora de la compañía que levanta la trilogía, Proyecto 43-2; Pablo Rodríguez, actor y director escénico de la tercera parte, y Juan Herrero, responsable de la programación del LAVA.

Rescoldos de paz y violencia es título bajo el que se presenta la trilogía formada por Proyecto 43-2, La mirada del otro y Viaje al fin de la noche. Una investigación sobre el dolor, la violencia y el diálogo que se pregunta si son más las cosas que nos unen o las que nos separan de los otros.

Rescoldos de paz y violencia

Las tres piezas parten de un meticuloso trabajo de investigación basado en entrevistas a víctimas de ETA, del GAL y de los abusos policiales, disidentes de la banda terrorista, periodistas y algunos de los artífices del proceso de paz. Una intensa tarea documental que, a través del teatro, pretende ofrecer una imagen completa de la ruptura social y familiar que provocó el clima de violencia en el País Vasco y de los cambios vividos en esta última década desde el alto el fuego anunciado en 2010.

Proyecto 43-2, primera pieza de la trilogía que da nombre a la compañía, se estrenó en febrero de 2012 después de una residencia artística en el LAVA y apenas cinco meses después de que ETA anunciara el cese definitivo de la violencia. El impacto de la violencia en las familias y su huella en el desarrollo de la identidad social es el punto de partida de esta carta de presentación.

Le sigue La mirada del otro, representada por primera vez en abril de 2015. La pieza documenta los encuentros restaurativos que tuvieron lugar en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) entre víctimas de ETA y algunos disidentes de la banda terrorista. El espectáculo se ha representado recientemente en el Ministerio de Justicia del Gobierno de Francia en París y en septiembre llegará a Estados Unidos.

Viaje al fin de la noche, estrenado en noviembre de 2017 y nominada a los Premios Max 2019, es el broche del programa. Se trata de una reflexión sobre la herencia de décadas de violencia a través de las víctimas y sus descendientes y su impacto en un presente sin armas.

Encuentro con los protagonistas

Con el objetivo de ofrecer una visión lo más completa posible de esta etapa y acercar al público a la realidad de la sociedad vasca, y en la línea documental propuesta por Proyecto 43-2, el programa escénico se enriquecerá con una serie de coloquios.

Así, al término de cada representación, el público podrá escuchar de primera mano los testimonios de algunos de los protagonistas de este periodo histórico: políticos, periodistas, ciudadanos señalados por ETA, disidentes de la banda terrorista, víctimas y familiares y personas que participaron de forma directa en los encuentros restaurativos de la paz.

Venta de entradas y abono

Rescoldos de paz y violencia se representará en el LAVA el viernes día 14 (Proyecto 43-2), sábado día 15 (La mirada del otro) y domingo día 16 de febrero (Viaje al fin de la noche) a las 20.30 horas el viernes y el sábado y a las 19.30 horas el domingo.

El precio de la localidad es de 11,50 euros. Existe, asimismo, un abono para las tres funciones con un precio de 18 euros.

Tanto las entradas como el abono están a la venta en taquilla, abierta de martes a sábado de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas, y en el portal web www.vayaentradas.com.

Comentarios de Facebook

Publica un comentario