El Ayuntamiento y las asociaciones del comercio apuestan por un modelo de Smart City

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, y los presidentes de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, Víctor A. Caramanzana Rey; AVADECO, Alejandro García Pellitero; y FECOSVA, Francisco Javier Labarga Vaca, han firmado esta mañana el convenio de promoción y mejora del pequeño comercio, correspondiente al presente ejercicio.

Nuevo Convenio

El nuevo Convenio de Colaboración para la promoción y mejora del comercio minorista en Valladolid tiene como objetivos la mejora de la competitividad del sector, el incremento de la actividad comercial minorista que evite un vaciamiento comercial del centro urbano y los barrios tradicionales de la ciudad; en el ámbito de la responsabilidad social pone el acento en la mejora social de la actividad comercial minorista vinculada al empleo así como la mejora en las prácticas de comercialización de productos sostenibles

Este año el Ayuntamiento financiará íntegramente actuaciones de promoción del comercio por un importe total de 223.000 euros, de los que 50.000 corresponden a la Campaña de Navidad y 173.000 a las acciones realizadas durante el resto del año. Para la ejecución de estas últimas actuaciones, se financiará a AVADECO con un importe de 60.500 euros, a la Cámara de Comercio con 52.000 y a FECOSVA con 60.500.

Acciones de promoción del comercio.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, la cantidad aportada por el Ayuntamiento se destinará a financiar numerosas actividades de promoción y mejora del comercio, de las que destacan por su novedad las siguientes:

El programa «Tu opinión vale» que promoverá la innovación en el comercio, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones. Los clientes obtendrán descuentos y los comerciantes la opinión de los clientes sobre variables clave del comercio como son: el surtido, los precios, la atención dispensada, etc.

El programa «Focus Group para el Comercio» que recogerá la opinión de los residentes de Valladolid en relación con el comercio minorista tradicional de la ciudad, así como la opinión de los comerciantes de Valladolid sobre la situación de su sector, lo que permitirá orientar las acciones de promoción y dar respuesta a las demandas del sector.

Así mismo está prevista la promoción de productos de comercio minorista para la elaboración de una cocina saludable en los mercados municipales.

Creando las sinergias entre turismo y compras, se lanzará la «Campaña de promoción del Comercio Pingüinos», implicando al comercio en acoger, dar la bienvenida y «dar un servicio especial» a los visitantes aprovechando la oportunidad comercial que supone dicha concentración invernal motera.

Por otro lado, se continuará con la ejecución actividades promocionales que las asociaciones del pequeño comercio han considerado exitosas en años anteriores, tales como:

La celebración de la XV Gala del Comercio de Valladolid, y la IV Semana de la Moda de Valladolid – MOVA dirigidas a la promoción del comercio urbano, singularmente del comercio especializado (moda, calzado, decoración, joyería, bisutería y complementos).

La elaboración de guías comerciales de temporada otoño-invierno y Navidad, que pretenden acercar a los vallisoletanos las mejores ofertas comerciales, revitalizando la imagen del pequeño comercio y reforzando su presencia en el mercado.

La campaña de promoción comercial de otoño, cuyo objetivo es dinamizar el comercio en una época tradicionalmente de baja actividad, con acciones de información y animación de las zonas comerciales o el lanzamiento especial de ofertas y premios para los clientes.

El BLACK FRIDAY, a celebrar en noviembre, donde se ofrecen descuentos especiales previamente publicitados.