El Ayuntamiento suspende las mesas de contratación, pero mantiene el trabajo interno

«El Ayuntamiento tendrá que seguir trabajando de manera más intensa para atender las muchas necesidades que tiene la ciudadanía». El alcalde, Óscar Puente, ha transmitido a través de un vídeo la conclusión de la reunión mantenida durante más de dos horas por el equipo de gobierno, que se ha celebrado hoy en el Salón de Recepciones con las distancias entre los concejales contempladas en las medidas de prevención.

Óscar Puente ha admitido que «habrá muchas cosas de cambiar», al tiempo que se han conocido ya nuevas consecuencias del estado de alarma en el Consistorio, como la suspensión de las mesas de contratación. Ante la imposibilidad de que se puedan celebrar estos actos con carácter público, el Ayuntamiento ha optado por suspenderlos. En todo caso, se celebrarán de forma excepcional si se trata de un servicio fundamental para los vecinos.

Respecto al trabajo diario, el alcalde y los concejales del gobierno municipal continuarán con las tareas administrativas y de gestión necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de todos los servicios que se prestan a los ciudadanos: Servicios Sociales, Policía Municipal, Bomberos, Limpieza, atención telefónica,…

Asimismo, el alcalde y los doce concejales han valorado las fórmulas para «aprovechar este tiempo y desatacar» temas pendientes. Cada edil ha expuesto aspectos susceptibles de cambio sus respectivas concejalías.

Los directores de área serán los encargados de planificar la organización del trabajo, que en determinados casos podrá ser por vía telemática. La pretensión del Ayuntamiento es ampliar el número de licencias para que los funcionarios puedan desarrollar su tarea desde su domicilio. No obstante, aunque se realice de forma presencial el Ayuntamiento ya tiene habilitados planes por cada departamento para evitar el contacto personal entre los empleados municipales, como cautela para prevenir el contagio por el coronavirus. Todos los trabajadores de la Administración Municipal estarán disponibles durante el horario de trabajo, aunque no estén en la Casa Consistorial o en otras dependencias municipales.

Tanto Óscar Puente como los concejales limitarán las reuniones presenciales con otros interlocutores y en caso de ser imprescindibles se adoptarán las oportunas medidas preventivas , como ha sucedido hoy en la reunión mantenida por el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, con las asociaciones de taxistas. En consecuencia, en la agenda del equipo de gobierno se incluirá la expresión «Trabajos administrativos».

El alcalde de Valladolid ha reiterado un mensaje de «tranquilidad» a los ciudadanos para afrontar juntos y con responsabilidad esta crisis de salud pública.