El Ayuntamiento aprobará este año el Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural

El primer Pleno del Consejo Municipal de Personas Inmigrantes del año 2018 dio el visto bueno a la elaboración del Plan de Convivencia ciudadana intercultural, que será aprobado en los próximos meses, con el objetivo de gestionar de forma positiva e incluyente, democrática y ciudadana la diversidad sociocultural de Valladolid (étnica, lingüística, religiosa, cultural…), especialmente en los barrios.
El Plan pretende, a través de múltiples actuaciones, fomentar la convivencia pacífica en el municipio de Valladolid, promoviendo el respeto y la tolerancia hacia los grupos que por su diversidad puedan ser objeto de discriminación.
Otra actuación destacada es la creación del Observatorio municipal de Derechos Humanos en cuyo marco se está realizando un estudio de la situación de estos derechos en el municipio en colaboración con el Observatorio de DDHH de la Universidad de Valladolid. En este sentido, se han realizado tres acciones formativas dirigidas al personal municipal y a los representantes políticos del Ayuntamiento.
Asimismo, el Ayuntamiento mantiene su compromiso en la acogida y apoyo a las personas refugiadas con la cesión de seis viviendas municipales a las entidades que desarrollan estos programas en la ciudad (ACCEM, Cruz Roja y Procomar).
El Consejo, órgano colegiado de naturaleza participativa, a través del cual se instrumenta la participación de las asociaciones y organizaciones más representativas de intereses sociales de las personas inmigrantes en las políticas municipales, conoció, además, en este primer encuentro, los datos del trabajo desarrollado durante el año 2017 en la integración y promoción de las personas inmigrantes y en la sensibilización a favor de una sociedad cohesionada y diversa.
Comentarios de Facebook