El Ayuntamiento abrirá en septiembre la décima Escuela Municipal Infantil en el colegio Antonio Machado de Pilarica

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Óscar Puente Santiago, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.

En materia de Educación, Infancia e Igualdad, el órgano de gobierno ha dado el visto bueno a dos expedientes de contratación mediante procedimiento abierto. El primero es para la gestión y puesta en funcionamiento de la Escuela Municipal Infantil «Caballito Blanco», ubicada en el Colegio Antonio Machado –calle Pilarica, 59- y que es la décima con la que contará la ciudad. El gasto total asciende a 342.080 euros que se distribuye entre las anualidades de 2018, 2019 y 2020.

Las obras de adaptación, con una inversión total de 562.102’09 euros, se espera que estén listas para que el curso comience con normalidad en el próximo mes de septiembre, por lo que se han incluido estas 41 plazas el proceso de escolarización, cuyo plazo de admisión de solicitudes será del 1 al 15 de marzo de 2018.

La nueva Escuela contará con un total de 41 plazas, distribuidas en 3 unidades: una de 8 alumnos (de 0 a 1 año), otra de 13 plazas (de 1 a 2 años) y una tercera de 20 (de 2 a 3 años).

Al igual que el resto de Escuelas Infantiles, en Caballito Blanco se ofrecerán los servicios de comedor y horario ampliado de 7:30 a 9 horas (madrugadores).

La información completa del expediente podrá consultarse en el perfil del contratante de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Valladolid.

El segundo, es el relativo al Programa de «Absentismo Escolar, dependiente del Servicio de Educación, para los cursos 2018/2019 y 2019/2020, autorizando un gasto total de 276.000 euros.

El Ayuntamiento de Valladolid tiene atribuida, como competencia municipal propia, la de «Participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria», y en ejercicio de esta competencia, viene desarrollando el Programa de «Absentismo escolar», contribuyendo a garantizar el Derecho a la Educación y la asistencia a clase de los menores en edad escolar obligatoria, siendo uno de los pilares para lograr la integración social y escolar del alumnado, así como el desarrollo de sus capacidades cognitivas, motoras y de interacción en el medio.

Este Programa, que se desarrolla a través de una intervención socioeducativa con todos los agentes implicados, está contribuyendo positivamente a la prevención y corrección de los casos de absentismo escolar.

Así, la evolución del absentismo escolar en los últimos 10 cursos ha descendido progresivamente en Valladolid, pasando de un índice de 2,39% de absentismo en el curso 2007/2008 al 1,53% en el curso 2016/2017, constatándose que la mayor incidencia de alumnado absentista pertenece a la educación secundaria y la menor está en la etapa de educación infantil.

La actuación se desarrolla también con las familias desde cinco áreas diferentes: escolar, relacional, salud, económico-laboral y vivienda; con el fin de elaborar un diagnóstico individual de cada caso para intervenir tanto con la familia, como con el centro educativo y con el propio alumno/a.

Asimismo, se han adjudicado los cinco lotes del contrato de suministro de calderas de gas y sustitución de las existentes en nueve colegios públicos de la ciudad, según se detalla a continuación. El plazo de ejecución de la prestación es de un mes –desde la firma del acta de replanteo-, y el gasto comprometido es de 629.299,32 euros (IVA incluido) con cargo al vigente presupuesto.