Adjudicado el contrato de conservación de parques, jardines, arbolado y jardineras en la zona norte por 2,4 millones de euros

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Óscar Puente Santiago, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.

En materia de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, el órgano de gobierno ha aprobado el expediente para la enajenación –mediante procedimiento abierto- de la parcela 9.5 del Proyecto de Actuación del Sector 18 ‘Villa del Prado’, que forma parte del Patrimonio Municipal del Suelo; así como su tasación.

Asimismo, se ha otorgado la licencia de primera ocupación para dieciséis viviendas construidas en la calle Santiago Alba.

Entre los asuntos del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se ha adjudicado el contrato para la realización de talleres de consumo en centros escolares en 2018-2019 a María Isabel Revilla Rodríguez, por un importe de 32.000 euros (exento de IVA), que se distribuye entre los presupuestos municipales de dichos años.

A través de la Oficina Municipal de información al Consumidor (OMIC) se desarrollan actividades de información y educación al consumidor, siendo uno de sus compromisos la educación en los centros escolares. Los destinatarios son los estudiantes de educación infantil, primaria, secundaria, bachiller y módulos formativos, así como asociaciones y entidades de padres interesados. En esta ocasión se realizarán un total de 1.454 talleres que se distribuirán uniformemente a lo largo del calendario escolar.

Por otra parte, se ha adjudicado el puesto de director del Servicio de Limpieza, que se encontraba vacante desde hace cuatro años, y se ofertó a funcionarios del grupo A1 del propio Ayuntamiento y otras Administraciones.

Tras un proceso de selección en el que han concurrido seis candidatos de la Junta de Castilla y León y de la Administración del Estado, la propuesta se ha decantado por Andrés Herguedas García, Doctor en Ciencias Químicas, funcionario de la Administración Autonómica de Castilla y León desde 1997, donde actualmente desarrollaba sus funciones en el Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático.

Entre otras responsabilidades era miembro del grupo técnico de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático y redactor y director del documento «Estrategia Regional contra el cambio climático en Castilla y León», además de director de calidad de la Red de Control de la Calidad del Aire de la Junta de Castilla y León.

Cuenta además con formación específica relacionada con el puesto para el que ha sido seleccionado como cursos en gestión de calidad de las administraciones públicas, en evaluación de impacto ambiental y en gestión de residuos.

En el Área de Servicios Sociales, ha recibido el visto bueno el proyecto del Reglamento regulador de los Centros de Personas Mayores que servirá para potenciar la participación en la vida social de los mayores y prevenir las condiciones que pueden derivar en situaciones de dependencia, como a la atención a personas mayores en situación de dependencia a través del servicio de estancias diurnas.

Con este reglamento se materializa la realización de actividades de formación y ocio que promuevan el aprendizaje durante toda la vida, programas para el mantenimiento de capacidades y para la utilización saludable del tiempo libre, así como actividades de convivencia que posibiliten una integración de las personas mayores en su entorno, así como aquellas otras que promocionen el voluntariado dentro y fuera de los propios centros.

Dentro de las políticas públicas de atención a personas mayores, el Ayuntamiento de Valladolid ha favorecido la consolidación de una red de centros de mayores capaz de dar respuesta a las diferentes necesidades de este colectivo.

Por otro lado, se ha adjudicado el arrendamiento de un local en la zona centro para centro de personas mayores a la empresa ABC Domabra S.L., por una renta anual de 119.999 euros (IVA excluido). La duración del contrato son dos años, con dos posibles prorrogas de un año cada una. El local está situado en la calle Fray Luis de León, 13 y tiene una superficie útil de 1.707,53 metros cuadrados.

Finalmente, en el capítulo de despacho extraordinario, la Junta de Gobierno ha adjudicado en contrato de conservación y mejora de parques, jardines, arbolado viario y jardineras de la zona norte de la ciudad de Valladolid a la empresa IGM, INGENIERÍA Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL, S. L., en la cantidad 2.454.276,85 euros (I.VA excluido), por dos años, con posibilidad de prórroga por otras dos anualidades.

Supone la conservación de 1.271.883,09 metros cuadrados de zonas verdes, entre los que se encuentran 8.863 árboles. La empresa obtuvo la segunda mayor puntuación en el criterio el precio y la máxima puntuación tanto por el incremento del personal de oficios que plantea, como por el importe económico de las mejoras que propone.